SITE_KEY_skipToMainContentText

Acerca de las Colecciones Digitales del Instituto Cervantes

Colecciones digitales es una iniciativa del Instituto Cervantes, llevada a cabo por el Departamento de Bibliotecas y Documentación. Su objetivo es poner a disposición de todos los interesados los documentos audiovisuales producto de la actividad institucional, cultural, académica y bibliotecaria de la sede y de los centros.


Comprenden fotografías, audios, vídeos y textos digitalizados para su consulta y descarga en alta resolución. La principal finalidad es distribuir y difundir las imágenes del Instituto Cervantes, así como aumentar la visibilidad y consulta del patrimonio multimedia de la institución e integrar nuestros ficheros en otros repositorios de imágenes digitales.

Los documentos se pueden encontrar por medio de una búsqueda simple o avanzada que se realiza sobre las descripciones de los documentos. También se pueden consultar las colecciones con una breve descripción de su contenido. Una vez efectuada la búsqueda es posible ver los resultados en colecciones de imágenes, y dentro de estas, refinar la búsqueda por fecha, autor o materia. De cada documento se ofrece su imagen y descripción que incluye las condiciones de uso y la opción de descarga o impresión.Además de consultar, imprimir o descargar los documentos se pueden compartir en redes sociales, etiquetar, comentar y calificar con las sugerencias de los usuarios.

Colecciones digitales funciona con el programa CONTENTdm de OCLC. Esta aplicación informática permite describir las imágenes con estándares internacionales de descripción y de interoperabilidad que incrementan la visibilidad de los documentos al ofrecerse conjuntamente en otros repositorios internacionales como es el caso de Europeana (portal europeo de acceso a colecciones culturales con millones de objetos digitales) y OAIster (catálogo colectivo internacional producido y mantenido por la Biblioteca de la Universidad de Michigan, de recursos web que da acceso a millones de registros pertenecientes a las colecciones de más de 1000 instituciones de todo el mundo.

Si queréis más información podéis dirigiros a bibdoc@cervantes.es.

Seleccionar las colecciones para agregar o quitar de tu búsqueda
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
 
Aceptar